El sector inmobiliario es uno de los pilares fundamentales en la economía del país, y su trascendencia radica en el liderazgo que lo impulsa. Los líderes transformadores se presentan como una pieza clave en este ámbito; siendo capaces de ejercer un impacto en cómo los negocios inmobiliarios se desenvuelven y evolucionan.
“El 85% de las empresas peruanas dedicadas al rubro inmobiliario, que han experimentado un crecimiento importante en los últimos años, atribuyen su éxito a la capacidad de sus líderes transformacionales para promover una cultura de innovación y adaptación al cambio”.
Desde esa perspectiva, ¿cuál es el perfil de este estilo de liderazgo?, ¿qué los vuelve altamente demandados? El experto, basado en su experiencia en Headhunting y Executive Search, menciona las características más distintivas y resaltantes que conforman a un líder transformacional:
- Visión estratégica: posee la capacidad de cuestionar las normas establecidas y establecer objetivos que impulsen a la empresa hacia adelante. Según el especialista, “estos líderes no solo se mantienen al tanto de las últimas tecnologías y tendencias, sino que también tienen la habilidad de implementarlas de manera efectiva en las operaciones comerciales y adaptarse rápidamente a los cambios”.
- Mentalidad de aprendizaje: Está buscando constantemente nuevas oportunidades para mejorar sus habilidades y conocimientos. Valora el desarrollo profesional y personal; adaptándose a las nuevas prácticas y enfoques.
- Innovación: fomenta una cultura de constante evolución; donde se alienta a los equipos a buscar oportunidades para aprender, crecer y desarrollar sus habilidades.
- Inteligencia emocional: prioriza la construcción de relaciones sólidas basadas en la confianza y el respeto; creando un ambiente de trabajo en el que todos se sienten parte de un equipo unido, escuchado y motivado.
- Negociación efectiva: su habilidad para comprender las perspectivas de los demás y encontrar puntos en común le permite alcanzar acuerdos exitosos y mantener relaciones comerciales positivas a largo plazo.
- Flexibilidad: Está dispuesto a ajustar sus planes y enfoques para adaptarse a nuevas situaciones y desafíos. No se aferra, rígidamente, a un plan preestablecido; sino que está abierto a realizar cambios cuando sea necesario.
“Hoy en día, 9 de cada 10 empresas del sector inmobiliario requieren cada vez más líderes transformacionales dentro de sus equipos.